Los cancilleres de Colombia, María ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, celebrarán mañana una reunión clave en la frontera de ambos países para acelerar el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas rotas en 2008.
Este será el segundo encuentro entre Holguín y Patiño desde que el pasado 7 de agosto Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente colombiano y expresó su voluntad para acelerar el proceso.
Ese mismo día Santos recibió en Bogotá al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien acudió a su investidura y lo que se interpretó como un gesto del Gobierno de Ecuador.
Al día siguiente, Holguín, la nueva ministra de Exteriores, invitó a Patiño a la sede de la Cancillería de Bogotá, donde le expresó «todo el compromiso del Gobierno de Colombia para normalizar las relaciones».
También anunció que en las siguientes semanas se iban a dar avances concretos, a lo que Patiño le respondió que se hallaban en «un punto de partida para retomar con más fuerza el avance» del proceso de reconstrucción de las relaciones.
Correa había roto los lazos diplomáticos con el Gobierno del entonces presidente álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país vecino con el resultado de 26 muertos.
Allí murió el entonces número dos de esa guerrilla, «Raúl Reyes», además de cuatro mexicanos y un ecuatoriano, lo que llevó a Correa a considerar que se había violado la soberanía nacional de Ecuador.
Más de un año después, en septiembre de 2009, ambos Gobiernos pusieron en marcha una hoja de ruta encaminada a encauzar las relaciones, proceso que se vio enturbiado por algunas exigencias de Quito y por el proceso judicial abierto en Ecuador contra el propio Santos, quien durante el bombardeo ejercía como ministro de Defensa.