El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, preside una reunión con representantes de las empresas petroleras privadas dentro del proceso de cambio de contratos con el que el Gobierno pretende aumentar sus rentas.
Una fuente del Ministerio confirmó a Efe que la reunión, que se instaló poco antes del mediodía, hora local, se lleva a cabo en el edificio donde funciona esa entidad, y se prevé que se extienda por unas cuatro horas.
«Es completa la reunión, con todos (empresas privadas), es la primera parte, recogiendo y discutiendo sobre las observaciones», dijo en referencia a los comentarios que las petroleras han realizado por escrito sobre el documento borrador que les presentó el Gobierno para cambiar los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios.
La misma fuente señaló que hoy mismo comienzan las reuniones individuales del Gobierno con cada una de las petroleras, con Repsol YPF y Sipec a la cabeza, aunque fuentes de la primera compañía no quisieron confirmar que el encuentro sería hoy.
El Gobierno ecuatoriano planea establecer con las empresas petroleras un contrato de adhesión general, pero definirá con cada una de ellas lo referente a las tarifas, que se fijarán de acuerdo con el nivel de la inversión, los costos de producción y el riesgo que asuman las compañías petroleras, según ha indicado el ministro.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que las petroleras privadas deben concluir este año sus negociaciones para cambiar los contratos de operación, con lo que el Estado pretende obtener mayores rentas.
«El problema es de ellos (petroleras) si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país», dijo Correa, según publicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Añadió que «ellas deben ser las principales interesadas en que la transición hasta los contratos definitivos de prestación de servicios se haga lo más rápido posible».