La canciller colombiana, María Angela Holguín, señaló hoy que los temas principales a tratar en la reunión que mantendrá el jueves con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, serán la seguridad fronteriza y la situación de los refugiados, además de algunos proyectos de infraestructura.
Holguín confirmó, asimismo, que la cita será en el fronterizo municipio de Ipiales.
Uno de los temas fundamentales será la seguridad fronteriza, después de que en marzo de 2008 el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompiera las relaciones con el Gobierno del ahora ex presidente álvaro Uribe por el bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país.
Correa se reunió con el nuevo presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto, el día de su investidura y fecha en la que el Gobierno de Colombia, en un gesto de buena voluntad, entregó al de Ecuador la documentación hallada en los computadores decomisados a «Raúl Reyes», entonces número dos de las FARC y abatido en aquel bombardeo.
Holguín reconoció hoy que persisten inquietudes de las autoridades ecuatorianas entorno a esos ordenadores, las cuales no precisó.
«Hay una serie de requerimientos que ellos quieren saber sobre la operación misma y nosotros estamos mirándolo detenidamente», puntualizó la canciller colombiana.