Los Secretarios de Estado, junto con los comandantes de Policía y expertos de las dos naciones, buscan afianzar una agenda de cooperación mutua en varios aspectos. La prioridaserá el análisis de medidas que permitan el combate del crimen organizado, delito que avanza sin respeto de fronteras.
Las acciones de estudio también estarán dentro de los parámetros trazados por la UNASUR, como el tema del narcotráfico y su combate, enfatizó el Ministro Jalkh.
Jalkh resaltó los avances en el combate a la delincuencia en Ecuador, enmarcado en el respeto a los derechos humanos y velando por el bienestar de los policías.
Otro delito internacional que requiere cooperación mutua es el secuestro; en el caso de Ecuador, a través del trabajo que cumple la UNASE.
El Ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, recordó que durante la visita que realizó Jalkh a su país, se inició con el planteamiento de importantes ideas en contra del crimen organizado, por lo que era necesario continuar su análisis, a fin de establecer herramientas para una lucha efectiva en contra de este delito.
Entre las medidas se pretende, un estricto control de armas en toda la región y agilizar las órdenes de captura en cualquier país, sin necesidad de pasar por el trámite de extradición y así evitar pérdidas de tiempo.