El incendio desatado el 19 de agosto en un bosque en el sur de Ecuador, en la provincia de Loja, está «prácticamente controlado», señaló hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La secretaría emitió su declaración después de que los especialistas que están participando en el operativo realizaran hoy una evaluación aérea de la zona.
Afirmó que «de los cuatro puntos donde se inició y propagó el fuego, dos están controlados en un ciento por ciento y en los otros dos persisten pequeñas humaredas, que están siendo sofocadas» por los bomberos, miembros del Ejército y voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
La institución señala que hasta el momento no se tiene una cifra precisa de la extensión afectada por el flagelo, aunque la prensa local ha hablado de entre 300 y 400 hectáreas quemadas.
Inicialmente, dicha Secretaría manifestó que el incendio había destruido unas 1.200 hectáreas de bosque, pero hoy rectificó esa cifra.
«Los diferentes puntos donde se combatían los incendios abarcaban un considerable rango de hectáreas en riesgo, que desgraciadamente fueron reportadas como quemadas», dijo a Efe Diego Castellanos, representante de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Castellanos señaló que el área afectada por los incendios se conocerá «esta semana, una vez hecho el correspondiente trabajo de campo».
Según la televisión local Teleamazonas, el bosque está situado en el sureste de Loja, donde se encuentran las principales fuentes de captación de agua para esa ciudad.