Ecuador espera entregar en septiembre próximo la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Guayana, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Kinto Lucas.
«Se están llegando a determinadas conversaciones y acuerdos para que la entrega sea, más o menos, a mediados de septiembre. No está la fecha todavía establecida, pero se espera que sea 15 ó 16 de septiembre», dijo en una entrevista con la radio Sonorama.
Añadió que también se analiza la posibilidad de realizar un Consejo de Ministros pues aún quedan temas por tratar, como por ejemplo, aprobar la operatividad de las medidas de confianza decididas por los ministros de Defensa de la región, entre otros.
Sobre la ratificación del Tratado Constitutivo, el viceministro apuntó que están a la espera de una decisión en el senado de Chile esta o la próxima semana.
Aseguró que están atentos a esa situación y expresó su esperanza de que «antes de la entrega de la presidencia pro témpore, Chile tenga ratificado el convenio».
«También estamos conversando con Uruguay, Paraguay, que hay posibilidades, tal vez no que se ratifique antes de que nosotros entreguemos la presidencia pro témpore, pero sí en los meses posteriores», indicó.
Según la cancillería de Ecuador, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.
La Unasur es un grupo de integración regional que está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.