El incendio de Loja ha sido prácticamente controlado, según los resultados de la evaluación aérea realizada esta mañana por los especialistas que están participando en el operativo. De los cuatro puntos donde se inició y propagó el fuego dos están controlados en un ciento por ciento y en los otros dos persisten pequeñas humaredas, que están siendo sofocadas por efectivos del Ejército, Cuerpo de Bomberos Loja, Zamora Chinchipe, y Voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Hasta el momento, no se tiene una cifra precisa de la extensión afectada por el flagelo. La evaluación correspondiente está a cargo del Ministerio del Ambiente y la información será emitida una vez que se cuente con los resultados del levantamiento de datos que lo realizan in situ. Sin embargo, de acuerdo con una estimación preliminar de la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, serían entre 100 y 150 el número de hectáreas afectadas.
En el operativo intervinieron 450 miembros del Ejército acantonados en Loja y Zamora, bajo la dirección del General Carlos Obando, Comandante de la III División Tarqui del Azuay; 40 elementos del Cuerpo de Bomberos de Loja y más de 30 voluntarios de las Unidades Provinciales de Gestión de Riesgos de Loja y Zamora. En la parte logística, Fuerzas Armadas puso a disposición de la emergencia tres helicópteros.