Desde el 01 de septiembre, hasta el 31 de enero del próximo año, los pescadores artesanales de Galápagos, podrán pescar langosta roja (Panulirus penicillatus) y langosta verde (Panulirus gracilis), o hasta completar la cuota autorizada de 30 toneladas de cola de langosta roja; la verde no tiene cuota.
Así lo informó este lunes la Junta de Manejo Participativo (JMP) de la Reserva Marina de Galápagos, mediante un boletín de prensa.
La medida se acordó el pasado 20 de agosto durante una reunión ordinaria de la JMP.
Sus miembros acordaron que se aplicarían las mismas regulaciones adoptadas para la pesquería anterior.
Entre los controles consta la prohibición de captura de langostas ovadas, por lo que se retendrán todas aquellas que presenten indicios de haber sido “cepilladas” o con los pleópodos cortados. La talla mínima de captura es de 26 centímetros de longitud total.
De igual manera no se podrá utilizar chuzos ni pistolas, ni tampoco realizar campamentos en áreas del Parque Nacional Galápagos.
Los pescadores que participen de esta pesquería deberán estar registrados en la Dirección del Parque Nacional Galápagos y portar el original de su Licencia Parma vigente, que lo acredita como Pescador Artesanal de la Reserva Marina de Galápagos, acotó la JMP.
Las embarcaciones deberán portar el original del Permiso de Pesca emitido por el PNG y los documentos que otorga la Autoridad Marítima.
La pesquería de langosta temporada 2010-2011, está permitida dentro de las áreas de pesca o uso extractivo, de la zonificación consensuada de la RMG, que se encuentra delimitada por marcas físicas de colores instaladas en todo el archipiélago y que son fácilmente identificables.