En el salón de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito, los concejales se reunieron para analizar las nuevas propuestas que permitan aumentar el presupuesto municipal.
En días pasados, el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, señaló que son 290 millones de dólares que por obras viales tiene como deuda la municipalidad, por lo que el presupuesto con el que ahora cuenta sería muy bajo; por ello plantean varias medidas.
Entre las alternativas están el cobro de una tasa para el desarrollo vial bajo el sistema de peajes automáticos, otra por congestión para vehículos usados a través de la matriculación y autos nuevos con la factura de compra, y una tasa por contaminación vehicular que será recaudada con la venta de combustible.
Eddy Sánchez, de Sociedad Patriótica, se refirió al tema “nosotros tenemos que pensar cómo vamos a financiar la obra….Hay alternativas que conoce la ciudadanía no creo que la ciudadanía vaya a decir no, porque sería un no al progreso, un no a la solución sustentable”.
De esta manera, la obra vial que se planifica realizar en Quito requiere financiamiento y a la vez el pago de la deuda que administraciones anteriores han dejado.
Otras propuestas que se analizan en este taller, que se realiza en la sala de sesiones del Municipio, es el crear una lotería pues el Código de Ordenamiento Territorial permitiría a los municipios tener su propia lotería. Hay otras propuestas que serán expuestas por los ediles.