El concejal de Quito, Alonso Moreno, explicó que el cobro de tasas para financiar los 12 proyectos de vialidad es “justificable y Constitucional” ya que forman parte de una propuesta Municipal.
La iniciativa fue planteada por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien anunció que la medida servirá para crear un fondo de movilidad de 600 millones de dólares.
Entre las alternativas están el cobro de una tasa para el desarrollo vial bajo el sistema de peajes automáticos, otra por congestión para vehículos usados a través de la matriculación y autos nuevos con la factura de compra, y una tasa por contaminación vehicular que será recaudada con la venta de combustible.
“No hay la menor duda de que las tasas son justificadas y Constitucionales, ya que Quito en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento de 2.6 kilómetros por año en infraestructura vial, y lo que ahora se pretende hacer es un plan vial general para los próximos 25 años de Quito”, señaló.
Asimismo, Moreno reiteró que con la propuesta se busca crear un Estado de derecho, dónde los ciudadanos puedan acceder a la educación, vivienda, transporte, entre otros beneficios.