Un promedio de diez personas entre científicos, biólogos y especialistas en botánica, estudian intensamente la dinámica del bosque Yasuní en un área de 50 hectáreas de terreno, donde existen 1200 especies de plantas.
La investigación forma parte de un proyecto que emprendió la Estación Científica Yasuní -ECY-, un organismo creado por el Estado ecuatoriano el 25 de agosto de 1994 y entregado mediante comodato a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- por 99 años.
El área de estudio es de un kilómetro por 500 metros, equivalente a 50 hectáreas, de las cuales el 80% es de bosque firme en colinas o pendientes y el 20% de valle o bosque inundable, de este último, el 8% es pantano. En la zona llueve durante todo el año, un promedio de 100 milímetros de agua por mes.
Los estudios determinan que Yasuní es el área de boscaje más diversa del mundo, tiene en 50 hectáreas de terreno más variedad de especies que toda Norteamérica incluida Canadá. “Es el lugar donde mayor diversidad de monos pueden coexistir, en el tema de murciélagos, tenemos el récord mundial en diversidad, la cuenca del rio Napo tiene más o igual cantidad de especies que el Misisipi, que es uno de los ríos más grandes del mundo”, indicó David Lasso, director Administrativo de la estación.
La estación trabaja en varios proyecto, uno de los más importante es el -Bosque Dinámica del Yasuní-, cuyo principal objetivo es entender cómo cambia el bosque a lo largo del tiempo, “en esta parcela se han ido midiendo los árboles de más de un centímetro de diámetro (DAT), cada uno de los individuos son etiquetados e identificados cartográficamente”, afirmó Lasso.
Foto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=696080