El Municipio de Quito aprobó la reforma a la ordenanza 201 en la que se sanciona a quienes quiten los sellos de clausura colocados por comisarios metropolitanos.
Según el concejal Norma Wray, la comisión de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano ha estado trabajando para fortalecer la autoridad municipal en la clausura de locales ilegales en el Distrito.
“La mayoría de problemas que hemos tenido son con locales, sobre todo con centros de diversión nocturna donde se encuentran en lugares en que el uso del suelo no les permite ese tipo de actividades, es decir; está para el uso comercial de otro tipo; sin embargo lo que se abre bajo las pantallas para cualquier cosa terminan siendo prostíbulos, donde también hay situaciones de explotación e inclusive sexual a niños y adolescentes”.
El monto de las sanciones van por categorías: una rotura de sello podría ser la primera vez con sanción de mil dólares, y la reincidencia hasta los 3 mil y 5 mil dólares. “Esto es muy importante porque nosotros no solamente estamos planteando que el infractor tenga que pasar como una figura de deuda solidaria del propietario del inmueble, es decir; éste también es responsable para qué decide arrendar y con qué fin decide arrendar”.
En los casos en que el infractor no sea propietario del predio o inmueble del establecimiento, el comisario notificará al propietario con primera multa compulsiva ordenada, con la prevención de que en el caso de que su establecimiento continúe con la actividad en contravención de la orden de clausura, se constituirá en deudor solidario de las multas compulsivas que se disponga.