El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de «fenómenos naturales» los incendios intencionados que arrasaron este mes millón y medio de hectáreas en la Amazonía, incluidos parques naturales y agregó que él no tiene la culpa y que su Gobierno es incapaz de combatir los fuegos.
«No es que por primera vez ha habido incendios, siempre los ha habido. Ahora quieren echar la culpa a Evo Morales también de los incendios. ¿Que no estamos equipados para combatir incendios?, sí, no lo estamos», aceptó el mandatario en rueda de prensa en La Paz.
«Esto va a seguir (…) Son factores climáticos, fenómenos naturales», dijo el gobernante, y añadió que «duele tener que usar a los soldados para apagar los incendios, (porque) es tan peligroso».
Los incendios, que han causado esta semana retrasos de vuelos e incluso el cierre de operaciones en 23 aeropuertos, son habituales en Bolivia cada año en vísperas de la temporada de siembras.
Comienza entonces el llamado «chaqueo», práctica de indígenas y campesinos que consiste en prender fuego a campos, rastrojos y zonas boscosas para desbrozar y ampliar áreas de cultivo.
«Me acuerdo que es época de chaqueo, evidentemente. Para quemar, tenemos que despejar para que esa quema no se pase a otro chaco (…) Pero, ¿qué pasa si en esa quema llega el viento y se lleva una chispa a otro chaco? Esa chispa incendia», justificó Morales.
«¿Qué culpa tengo yo? En tantos años de vida de la nación, no hay equipamiento para combatir los incendios», dijo el mandatario elegido en 2005 y promotor de campañas ecologistas internacionales.
«Tenemos que pedir ayuda de Brasil, de Chile, Argentina. Tengo mucha admiración por los hermanos argentinos, que en 2006 o 2007 llegaron con avioneta y helicópteros para ayudarnos frente a las inundaciones», dijo Morales.
Anunció que ayer habló con sus ministros porque, «de donde sea, hay que sacar plata para comprar helicópteros» y equipos «para poder apagar esos incendios» y para que «no estén protestando ni la oposición ni algunos comentaristas».
«El único problema que tiene Bolivia a nivel internacional es el humo, estos humos por incendios -agregó-. Es difícil controlar los incendios en Bolivia, esa es una verdad».
La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra anunció que están detectados más de 25.000 focos de fuego en el oriente y el norte de Bolivia y que se estudia endurecer las penas y las multas para los causantes de incendios forestales.
El director de asuntos forestales del ministerio boliviano de Medio Ambiente, Weimar Becerra, señaló que «es un desastre total» y destacó que seis de los incendios son graves, «tienen una altura de 50 metros y se están incrementando», pero que el Gobierno de Morales no tiene «las condiciones para apagarlos».
«Nos comunicamos con la embajada de Brasil para conseguir los aviones y apagar los incendios del norte de La Paz y Beni, y con la de Argentina apagaríamos los incendios de Santa Cruz y el resto de los departamentos del sur», agregó el funcionario.