Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente junto con Juan Carlos Parra, Viceministro ( e) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, suscribieron el Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) No. GRT/FM-12084-EC.
El objetivo del proyecto es conservar la biodiversidad marina y costera del Ecuador mediante el establecimiento de una red de áreas Protegidas que tenga una adecuada representación de los ecosistemas marino-costeros y fortalecer el manejo de áreas marinas y costeras protegidas en conjunto con acciones focalizadas en la protección de especies marinas amenazadas.
La ejecución del proyecto está prevista en un plazo de 16 trimestres (4 años, oct. 2011- oct. 2014) y cuenta con un presupuesto de US$8.300.000, de los cuales US$4.000.000 proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o sus siglas en ingles GEF) que no es reembolsable y la diferencia de contraparte local con proyectos que están en ejecución.
Una parte del proyecto está a cargo de la Subsecretaria de Gestión Marino Costera del Ministerio del Ambiente, quien es el ente coordinador del proyecto con la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Se contó con la presencia de Edgar Muñoz, Subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Cristina Villalba, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Jimmy Martínez, representante de la Subsecretaría de Pesca, organismos de Cooperación Nacionales e Internacionales y medios de comunicación.
La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en su intervención indicó “este acuerdo interinstitucional se ha trazado un camino hacia el 2014, en el que recuperaremos significativamente las poblaciones de peces en su nivel máximo de rendimiento sostenible”, además reiteró que “estos esfuerzos deberán ser la pauta en el futuro cercano para reunir a los estamentos sociales en un monolítico impulso que logre cristalizar el tan esperado desarrollo sostenible para nuestra comunidad”