El alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó hoy un plan de financiamiento para mejorar la movilidad en la capital y aseguró que se iniciará un proceso de debate que tomarà al menos dos meses.
Barrera precisó que este plazo no es una arbitrariedad sino que obedece a que varios estudios concluyen y se entregan en este tiempo.
Añadió, que el subsidio a la gasolina no se eliminará pero que se buscan las condiciones legales, políticas y sociales para incorporar las tasas, tras indicar que hasta septiembre espera tener resuelto el problema de matriculación «para bien o para mal», manifestó.
«Si nosotros podemos asumir la matriculación, eso nos beneficia enormemente» sostuvo. Agregó, «que el Consejo y todos los ciudadanos vamos a debatir en relación a los otros sistemas como son los peajes urbanos y el sistema de tasas que están planteados, en este caso, el de la contaminación vehicular», dijo, en declaraciones recogidas por radio Colón.
“No tenemos una salida, tenemos varias salidas», enfatizó el alcalde e insistió que la municipalidad está planteando varias alternativas para conseguir los recursos, entre las que señaló, los aportes del Gobierno, los créditos o los propios recursos municipales.
«En este momento estamos hablando en paralelo con casi todos los organismos de créditos; estamos muy avanzados con el IESS, muy avanzados con el BEDE, estamos en muy buenas condiciones con la CAF para mirar las posibilidades de financiamiento», expresó.
De su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Popular (FP), y otras organizaciones vinculadas al Movimiento Popular Democrático (MPD), anunciaron ayer que el próximo 25 de agosto realizarán una marcha en rechazo a la posible alza en el precio de la gasolina súper y extra en la capital para financiar obras, según el plan de movilidad planteado por la municipalidad.
Foto: http://www.olacchi.org/images/contenidos/Augusto%20Barrera.jpg