Gustavo Jalkh, ministro del Interior, indicó esta mañana que ante la denuncia realizada en días pasados por Omar Vidal, sobre una supuesta agresión recibida por parte de uniformados, se puso en marcha un proceso disciplinario con el debido proceso.
Agregó que ya conversó del tema con la Policía y con Vidal, a quien le aseguró que se iban a tomar las medidas respectivas porque el hecho no iba a quedar en la impunidad, porque no puede repetirse.
Se determinará quiénes y de qué son responsables, aseguró Jalkh, quien agregó que mañana se sabrán los resultados del proceso.
El Ministro cuestionó la acción, e indicó que los policías están para servir y proteger a la ciudadanía, no para agredirlos. Aclaró que aunque son autoridad, tienen el derecho de hacer uso legítimo de la fuerza pero no la violencia como se observa en el video.
Calificó el hecho como un caso aislado a la política institucional, y por lo tanto son personas que no merecen estar en la institución o llevar el uniforme que representa a la autoridad, dijo.
El Ministró consideró que si fue vergonzosa la forma en la que actuaron los policías en contra de Vidal, más vergonzoso sería que la institución no haga nada por sancionar «a estos malos elementos».
Asimismo, Jalkh señaló que existe un proceso de depuración interna permanente en la institución policial, compuesta de 36 mil elementos. Además, se capacita constantemente a los gendarmes y existe más rigurosidad en la admisión de nuevos aspirantes.
Foto: http://ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2009/05/05/2162167w.jpg