Previo a reunirse la tarde de este miércoles la Corte Constitucional colombiana para debatir sobre la demanda contra el acuerdo militar firmado por ese país suramericano con Estados Unidos, el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, expresó que el Gobierno de la nación acataría cualquier decisión que tomara la instancia jurídica.
La demanda ciudadana que analizó la Corte fue interpuesta por la organización no gubernamental (ONG) Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que pidió que se calificara como “inexequible” (no ajustado a la Constitución) el convenio militar.
El convenio permite la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, bajo el argumento de que las mismas servirán como centros de operaciones en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“El Gobierno tiene el derecho a dialogar con el Poder Judicial sobre asuntos que le preocupan”, argumentó Vargas Lleras al subrayar que el recién investido presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, ha iniciado una etapa de “colaboración armónica” con las autoridades judiciales, “sin afectar su independencia”.
Posterior a las declaraciones de Vargas Lleras, el presidente Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, anunció que el convenio no está ajustado a la Constitución y por ende, le fue devuelto al Ejecutivo colombiano para que éste lo corrija y luego sea discutido en el Congreso.
Foto: http://www.eltiempo.com/elecciones2010/IMAGEN/IMAGEN-6237907-2.jpg