El presidente de la República envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Reconocimiento a los Héroes Nacionales con una pensión de guerra, a favor de todos los ciudadanos ecuatorianos que hayan realizado o realicen en el futuro actos heroicos en defensa del territorio nacional.
La pensión se fijará en la suma correspondiente a 1.5 remuneraciones básicas unificadas, la que no será susceptible de transmisión, cesión o embargo, salvo el caso de alimentos debidos legalmente.
Además, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Eeducativo (IECE) otorgará becas en beneficio de los hijos y el Ministerio correspondiente proveerá de una vivienda gratuita.
En el proyecto se establece que serán reconocidos como héroes nacionales los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, o ciudadanos civiles que hayan sido declarados como tales por sus actos voluntarios en hechos de armas producidos en defensa de la soberanía e integridad territorial, siempre que su extraordinario valor supere el estricto cumplimiento del deber.
La propuesta declara política del Estado la protección de los héroes, de sus viudas e hijos menores de edad o con discapacidad total o permanente.
Entre quienes merecen el reconocimiento constan los combatientes de la Cordillera del Cóndor del año 1981, que no han sido tomados en cuenta en anteriores cuerpos legales, como las Leyes de Seguridad Social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; y, la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995.