La renegociación de los contratos petroleros en Ecuador comenzará la próxima semana con la hispano-argentina Repsol-YPF y la chilena Enap, anunció hoy el Gobierno ecuatoriano, al dar a conocer la propuesta que recorta los beneficios a las multinacionales.
«Iniciaremos con Repsol y Sipec (subsidiaria de Enap) la negociación del primer grupo», dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en rueda de prensa.
El ministro explicó que en total serán discutidos 33 contratos, que pasarán de la modalidad de participación a la de prestación de servicios, para lo cual fueron agrupados en 13 negociaciones.
Las conversaciones se iniciarán luego de que la semana pasada el gobierno entregara un borrador a las empresas, que tendrán plazo hasta el viernes para presentar sus observaciones y proceder a la negociación.
Los nuevos convenios deberán estar firmados a más tardar el 23 de noviembre, en el caso de los campos grandes, y el 23 de enero en el de los marginales, indicó el funcionario, quien confió en que las tratativas finalicen en octubre y noviembre, respectivamente.