Por primera vez en el país ahora es posible registrar la voluntad de quienes deseen ser donantes de órganos y tejidos a través de la cédula de identidad. Así desde el pasado 9 de agosto, cada vez que el ciudadano saca su nueva cédula se le pregunta si desea ser donante, tal como se lo hace para registrar el resto de sus datos personales.
Durante la primera fase se ha dispuesto la información necesaria, a través de claves de acceso que ha habilitado el Registro Civil y que admistra el Organismo de Trasplantes de órganos y Tejidos ONTOT durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
Una vez que existan los suficientes lectores del chip de la cédula electrónica, la voluntad del donante se almacenará en el documento de identidad.
El registro de la voluntad de ser donante arrancó en las agencias del Registro Civil de Quito (oficinas Sur y Norte) y en Guayaquil (oficinas Norte y Centro) y a medida que el mensaje de la campaña se replique en el resto del país, el ONTOT socializará el formulario y, en los próximos meses, el registro de la voluntad del donante se realizará también a nivel nacional.
El convenio fue suscrito entre el Ministro de Salud Dr. David Chiriboga, el Director General del Registro Civil Ing. Paulo Rodríguez y la Directora del ONTOT Dra. Diana Almeida el día miércoles 4 de agosto pasado.