La empresa mexicana Futuro Móvil creó una aplicación para celulares que permite a una persona alertar a las autoridades, familiares y amigos a través de Facebook, Twitter, SMS y correo electrónico cuando va a sufrir un secuestro, y envía a esos contactos su ubicación en GPS, indicó su director Daniel Landeros.
La aplicación participa actualmente en Iniciativa México, un concurso organizado por varios medios de comunicación que busca premiar proyectos con valor social, que sus creadores esperan ganar para ofrecer gratuitamente el software en el país, explicó hoy Landeros en una entrevista con Efe.
El software, creado inicialmente para teléfonos Iphone, pero que más adelante podrá ser usado en móviles con sistema Android, Blackberry, y Nokia, consta de tres partes, la primera preventiva, en la que el usuario recibe consejos de seguridad de expertos para evitar convertirse en una víctima de secuestro o de extorsión.
Una segunda parte, de alerta, le permite a la persona enviar un aviso de emergencia a familiares, amigos y autoridades «cuando está a punto de ser víctima de secuestro», señaló Landeros.
La alerta se seguirá enviando automáticamente en intervalos de 5 minutos y contendrá la nueva ubicación de la víctima para que las autoridades puedan establecer su trayectoria.
Por último, con la aplicación se pueden hacer denuncias a las autoridades de delitos o accidentes que la persona presencie o padezca.
Además, el teléfono identifica automáticamente en qué lugar de México se encuentra el usuario, para que sus denuncias y alertas sean enviadas a las autoridades correspondientes de cada uno de los 32 estados del país.
La aplicación «antisecuestros» «es el plan más ambicioso que hemos tenido como empresa», en la que trabajan 36 personas, indicó el ejecutivo.