Una joven israelí ha desatado la polémica al colgar en su perfil de Facebook dos fotografías de su servicio militar en las que aparece sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados.
La ex soldado, Eden Aberyil, colgó las imágenes en un álbum titulado ´El Ejército, la mejor parte de mi vida´, en referencia a su servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los hombres y dos para las mujeres.
En una de las instantáneas, aparentemente tomadas en 2008, Aberyil aparece sentada junto a un detenido palestino que está apoyado en un muro con las manos esposadas a su espalda y los ojos vendados.
En la otra se la puede ver en primer plano, con el mismo arrestado y otros dos más de mediana edad de fondo.
A media tarde, la ex soldado cambió el acceso general a las imágenes por uno limitado sólo a sus amigos en la popular red social.
En su perfil de Twitter, la músico y bloguera israelí Dan Ya Shwartz asegura que preguntó a Aberyil a través de Facebook por qué había colgado las fotos y recibió por respuesta: «No entiendo por qué andas fisgoneando en los perfiles de la gente en Facebook para siempre encontrar lo malo. Dedícate a cosas más importantes».
Según la edición digital del diario ´Haaretz´, otra bloguera, Lisa Goldman, hizo algo similar y recibió por respuesta: «No hablo con izquierdistas».
Las fotos se convirtieron en pocas horas en la comidilla de blogs y páginas de internet de izquierdas hasta el punto de que el Ejército israelí y el Gobierno palestino acabaron emitiendo comunicados al respecto.
«Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles han sido entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento», señaló la Portavocía del Ejército.
El Ejército no tiene la potestad de impedir la publicación de las fotos porque Aberyil ya ha acabado el servicio militar.
Para el Gobierno palestino, las fotos «muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos».