El ex presidente de Colombia álvaro Uribe rechazó hoy que el líder cubano Fidel Castro considerara un «disparate» el que hubiese sido nombrado para integrar una comisión de la ONU que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza.
Esta es la segunda vez desde el viernes que comentarios del ex presidente cubano, que reapareció públicamente el mes pasado tras cuatro años enfermo, generan molestia en la región, pues el Gobierno mexicano protestó por lo que consideró fueron descalificaciones de Castro a instituciones de su país.
Castro, de 84 años, ha participado en actos públicos y emitido comentarios sobre la actualidad internacional, alertando sobre la amenaza de una guerra nuclear por el conflicto reinante en Oriente Medio y particularmente entre Irán y naciones occidentales por el programa de desarrollo de energía atómica de Teherán.
En un artículo divulgado hoy por medios cubanos, Castro criticó la designación de Uribe -quien gobernó Colombia desde el 2002 hasta el pasado 7 de agosto- como miembro de una comisión que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza que dejó nueve muertos a finales de mayo.
Como respuesta, Uribe dijo que «es conveniente que el presidente (Fidel) Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero».