“La imposición de una salvaguardia por balanza de pagos que aplicó un arancel del 10 por ciento por cada par de zapatos importados, insidió significativamente en el incremento de las ventas, empleo e inversiones” indicó la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, en el acto de inauguración del V Foro Latinoamericano del Calzado y XIII Encuentro de Cámaras de este sector productivo, al que asisten representantes de nueve países de la región, cuya sede es la ciudad de Ambato.
La secretaria de Estado expresó que la decisión gubernamental redujo sustancialmente las importaciones. Al comparar las cifras registradas entre los años 2008 y 2009, se advierte una reducción del volumen de importación en este rubro en un 77 %, es decir, aproximadamente, 19 mil toneladas y, en términos CIF, una disminución del 68%, lo que significa alrededor de 100 millones de dólares.
A su turno, la presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, Liliana Villavicencio, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional al sector, cuando manifestó: “Ningún gobierno anterior se percató que el sector calzado es un dinamizador de la economía porque genera empleo; más de 100 mil plazas de trabajo directas, están vinculadas al sector,” dijo, y ratificó: “el gobierno ha permitido que la actividad del calzado nacional se fortalezca”.
Al XIII Encuentro Latinoamericano de Cámaras de Industrias de Calzado, asisten alrededor de 200 empresarios de la América Latina. Se prolongará hasta el 13 de agosto, donde se abordarán temas como la actualización de los avances más recientes en estrategias para la industria del sector desde la tecnología, producción, diseño, mercadeo y tendencias, propendiendo siempre por el desarrollo humano, técnico y social de los trabajadores y, el mejoramiento y desarrollo de las empresas.
Foto: http://www.elmercurio.com.ec/wp-content/uploads/2010/03/1-1B-AZD4-300×225.jpg