Representantes de los Bancos Centrales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirán entre hoy y mañana, en Quito, mecanismos para evitar que la región sufra los efectos de las crisis financieras internacionales, señaló hoy Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central de Ecuador.
Borja comentó que en la II reunión de representantes de los Banco Centrales de Suramérica, que se inaugura hoy, se continuará con la discusión de los mecanismos y herramientas de integración financiera que se impulsan en América del Sur.
«En el caso de Unasur, concretamente, (se dialogará sobre) el Banco del Sur y el Fondo Común de Reservas», dijo al recordar la utilización en algunas naciones de Sistema único de Compensación Regional (Sucre), que «hace parte también de la nueva arquitectura financiera regional, aunque varios países de América Latina todavía no se han integrado».
Al hablar sobre el fondo común de reservas, señaló que en 2009 Ecuador concretó la tesis de utilizar internamente sus reservas en lugar de tenerlas en el exterior.
Señaló que el rendimiento de esos recursos en la economía local es «nueve veces superior al rendimiento que tenía fuera» y subrayó que está en condiciones de «plena seguridad».
«A poco más de siete meses ya hemos recuperado 60 millones del componente de capital de 600 millones aproximadamente que se colocaron y cerca de cinco millones correspondientes a los intereses», detalló.