La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas informó que el Embajador Francisco Carrión, Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, suscribió el Comunicado Conjunto a través del cual los Gobiernos las Repúblicas de Ecuador y Cabo Verde, establecen relaciones diplomáticas.
El acuerdo se firmó el pasado 10 de Agosto, en base a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. En ese sentido, ambos países manifestaron su deseo de promover una fructífera cooperación en los ámbitos político, económico; comercial, cultural y turístico; entre otros.
Al mismo tiempo reafirmaron el respeto a la igualdad jurídica entre los Estados; la independencia, la soberanía y la integridad territorial; así como la no intervención en los asuntos correspondientes a la jurisdicción interna y la solución pacífica de las controversias.
La República de Cabo Verde, conformada por un archipiélago de 10 islas y 8 islotes, se ubica a 450 kilómetros de la Costa africana y constituye uno de los puntos de encuentro entre América del Sur, áfrica y Europa; así como una parada obligada en la transportación marítima y aérea internacional.
La tradicional estabilidad de Cabo Verde, le ha permitido registrar un importante crecimiento en el sector del turismo durante los últimos años, experiencia que puede servir para el Ecuador y convertirse en una puerta de entrada para el fortalecimiento de las relaciones del país con el áfrica.