México se asegurará de integrar en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático de finales de año en Cancún a los países en desarrollo que se sintieron ignorados durante la conferencia de Copenhague, declaró el jueves el embajador mexicano para el clima.
“Algunos países en desarrollo se sintieron excluidos (en Copenhague). Por este motivo nos esforzamos desde principios de año para dar respuesta a sus preocupaciones. Reservamos una atención especial a estos países que no sintieron que sus posiciones se tomasen suficientemente en cuenta”, declaró Luis Alfonso de Alba en una rueda de prensa en Estocolmo.
A una pregunta de la AFP sobre los países concernidos, el negociador mexicano mencionó a varios latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú y Chile, que en su mayoría rechazaron el Acuerdo de Copenhague.
En el continente asiático, hizo alusión a Indonesia, Malasia, Filipinas y Corea del Sur, así como a Pakistán y a los países del Golfo.
Muchos países “pequeños” expresaron su frustración por haber sido excluidos de la fase final de las negociaciones durante la conferencia organizada por la ONU en la capital danesa en diciembre.
La próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático tendrá lugar en Cancún (este de México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.