Miembros de las Fuerzas Aéreas de dieciocho países americanos participarán entre el 4 y el 14 de octubre en Chile en un simulacro de catástrofe en el que se organizará un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a la zona sur del país, afectada por el terremoto de febrero.
El comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Luis Ili, explicó hoy los detalles de este ejercicio durante un seminario organizado en Santiago por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que cumple 80 años de funcionamiento.
El ejercicio, denominado «Cooperación I», se enmarca en el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
En el simulacro intervendrán 1.500 miembros de la Fach y otros 350 militares procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Hasta el momento se ha confirmado la participación de once helicópteros y 18 aviones.
Esta instrucción está orientada a poner en práctica las lecciones que la Fach extrajo de la labor desarrollada tras el terremoto del 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y dejó tras de sí decenas de localidades devastadas en el centro sur del país.