En 2008, el 8% de los bebés que nacieron en Estados Unidos eran hijos de inmigrantes indocumentados.
El último análisis de migración del Pew Hispanic Center concluye que en 2009, el 7% de las personas menores de 17 años tenía al menos un padre que era inmigrante indocumentado.
El análisis indica que cuatro de cada cinco (79%) de los 5.1 millones de menores de edad con padres ilegales, tiene la nacionalidad estadounidense.
“La Enmienda 14 a la Constitución estipula que los hijos (de padres inmigrantes) se convierten automáticamente en ciudadanos de Estados Unidos al nacer, pero algunos miembros del Congreso están presionando para cambiar esta disposición. Ese esfuerzo -que tiene raíces en el debate sobre la inmigración ilegal, especialmente de personas de México- ha creado controversia”, menciona el informe.
El estudio publicado este miércoles concluye que el grupo de inmigrantes sin documentos tiene mayores índices de fertilidad que los adultos nacidos en Estados Unidos. En 2008, la tasa de fertilidad de las mujeres nativas que tienen entre 15 y 44 años era de 2.0, contra la de 2.7 de las inmigrantes.
En contraste, en México la tasa de fecundidad es de 2.2 hijos, según reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo).
«Los adultos inmigrantes tienen más posibilidades que los adultos nacidos en el país de ser padres de menores de 18 años, debido a su estructura de edad predominantemente joven (como grupo) y a sus altos índices de fertilidad», destaca el estudio.
El promedio de edad entre los adultos nacidos en Estados Unidos es de 46.3 años, la de los migrantes con documentos es de 45.9, pero la de los inmigrantes indocumentados es casi diez años menor: 35.5.
El Pew Hispanic Center menciona que los inmigrantes sin documentos -población que ocupa el 4% del total de habitantes de Estados Unidos- suelen tener hijos casi inmediatamente después de que llegan a territorio estadounidense, porque logran tener una situación económica más favorable que la de su país de origen.
Estos datos se basan en el Censo realizado en marzo de 2009 en Estados Unidos, informó el organismo. Ese año, de los 4.3 millones de recién nacidos, 340,000 tenían, al menos, un padre indocumentado.
El debate sobre la ciudadanía de los menores que nazcan en Estados Unidos de padres sin documentos salió a la luz en semanas anteriores, cuando el líder del partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, solicitara analizar si es conveniente obsequiar la nacionalidad a los hijos de miles de inmigrantes