El Estado recuperó 60 millones de dólares, es decir un 12% de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) que fueron invertidos en el país, anunció el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja.
Según explicó, los 560 millones de dólares que se invirtieron en los últimos ochos meses dieron una rentabilidad nueve veces mayor a la que recibían en el exterior. “En el nivel doméstico estamos recibiendo 1,72% de rentabilidad frente al 0,2% que está recibiendo a nivel internacional”, dijo.
Este dinero se colocó en el Bono de Desarrollo Humano, en vivienda, en el sector agrícola y pecuario y en la industria. “Es ahorro nacional canalizado por la banca pública que antes servía para financiar la crisis internacional y ahora está financiando la producción nacional”, indicó al enfatizar en que se está empezando a recuperar el dinero.
Borja explicó que algunas entidades estatales se han destacado por la colocación de todo el dinero asignado, como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Estado. En un segundo nivel está el Banco Nacional de Fomento, que sobrepasó su cuota en la entrega del crédito del Bono de Desarrollo Humano. “Esto muestra que la banca pública se vuelve efectiva para generar inversión y generar empleo”, sostuvo.
Señaló también que en 18 meses se espera colocar hasta 820 millones de dólares más, es decir, faltarían 200 millones del dinero que se encuentra en el extranjero para invertir en el país.
“En conjunto toda esta política económica ha tenido un efecto adicional que es disminuir la presión sobre la tasa de interés pasiva, con lo cual se abre el camino para que la política sostenida de disminuir la tasa de interés se mantenga y continúe. La diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa, en este momento, es superior a la vigente antes de la crisis y se puede decir que la economía ecuatoriana podría disminuirse la tasa de interés sin afectar la rentabilidad”, informó Borja.