El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, desarrollan en Galápagos un taller sobre cambio climático y planificación local, en la que están participando los representantes del Consejo de Gobierno, Gobiernos Seccionales, Juntas Parroquiales y otras instituciones vinculadas a esta temática.
El objetivo es lograr que todas las municipalidades del país inserten dentro de sus planes de desarrollo o de ordenamiento territorial al tema del cambio climático como eje transversal en el proceso.
En este taller se están tratando temas generales como el cambio climático, de dónde nace, qué genera y cómo se lo puede enfrentar. “La meta es llegar a todos los gobiernos locales del país para que tengan un conocimiento equiparado, hay algunos municipios muy avanzados en este tema, y otros que deben ir insertándose en el proceso” dijo Maria Victoria Chiriboga, Directora Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
Galápagos está más avanzado en la temática. Existen cuatro estudios de vulnerabilidad frente al cambio climático lo que permitirá que Galápagos sea la primera provincia que cuente con un plan de adaptación al cambio climático.
La Subsecretaría de Cambio Climático está elaborando una estrategia nacional de adaptación al cambio climático. “Esta estrategia está prevista para diez años y es participativa, por lo que la primera consulta para recoger insumos para construir una estrategia sustenta y fuerte, será en Galápagos” agregó Chiriboga, quien dirige el taller.
Para Edwin Naula, Director del Parque Nacional Galápagos, contar con una planificación frente al cambio climático, permitirá tener una caja de herramienta para que los efectos del cambio climático no sean tan severos.
Mañana se iniciará con las consultas que recogerán las perspectivas de todos los sectores referente a los aspectos más prioritarios. Estas consultas se desarrollarán en todos los niveles del Gobierno, hasta el nivel comunitario.