El 22,6 % de los niños ecuatorianos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica según un estudio elaborado este año, informó hoy el ministro de Salud, David Chiriboga.
Pese a ser elevado, el porcentaje es inferior en 3,4 puntos porcentuales al registrado en 2006, cuando la población infantil menor de cinco años con desnutrición crónica era del 26 por ciento, señaló el ministro.
«El problema de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es un problema serio en el país», pues les provoca «una alteración de tipo permanente» a su desarrollo físico y motriz, detalló Chiriboga.
«Estas alteraciones no solamente afectan al niño durante su vida, sino que pueden afectar a dos generaciones después», agregó.
Según dijo, la tasa registrada en Ecuador es una de las más altas de la región por lo que el Gobierno trabaja para paliar esa situación desde varios ámbitos y programas de nutrición, vivienda y agua potable, entre otros.
«Este es un problema que lo acarreamos desde hace muchísimos años, han habido avances importantes y en los últimos tres años ha habido la disminución de tres puntos porcentuales (…) lo cual es muy importante», agregó.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó ayer, al presentar un informe de gestión ante la Asamblea Nacional, que el sector social donde más pobreza y desnutrición infantil se registra es en el colectivo indígena, tanto en la región andina como en la amazonía ecuatoriana.