Millones de musulmanes del mundo árabe iniciaron este miércoles el ayuno del mes de Ramadán, que este año se celebra en pleno verano y con altas temperaturas, que los fieles tendrán que soportar sin beber ni comer desde el alba hasta la caída del sol.
El Ramadán empezó en Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Emiratos árabes Unidos, Qatar, el Yemen, Kuwait, Sudán y en las comunidades musulmanas de occidente, después de que las autoridades religiosas avistaran ayer el cuarto creciente de la Luna o «hilal», que marca el inicio de Ramadán y el final del mes musulmán de Shabán.
En un intento de aliviar el ayuno bajo el sol de agosto, las autoridades egipcias han decidido adelantar la hora durante este mes para minimizar el periodo de abstinencia durante el día.
Este horario de invierno no continuará después de Ramadán, ya que el país volverá a mover las agujas del reloj la segunda semana de septiembre después del fin del ayuno y otra vez a principios de octubre para declarar el fin del verano.
Tanto en Irak como en el Líbano, los musulmanes suníes comenzaron el ayuno hoy después de que anoche pudieran ver la primera franja de la luna creciente, que anuncia el comienzo de un nuevo mes lunar.
En cuanto a los chiíes, algunos sectores observarán la noche de hoy el «hilal», por lo que comenzarán mañana el periodo de ayuno.
En Arabia Saudí, cuna del islam, las autoridades han permitido una vez más la observación del «hilal» mediante el uso de los telescopios, un tema que siempre ha sido polémico en ese país.
La discusión en torno a cómo se debe observar el cuarto creciente se debe a que el método tradicional es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento.
El carácter sagrado de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.
El ayuno, por su importancia -es uno de los cinco pilares del islam, junto a las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca-, ha de ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.
Foto: http://arxxiduc.wordpress.com/2007/09/13/ramadan-starts-today-a-28-day-fast/