El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, aseguró que ordenará una indagación previa sobre el contenido de los discos duros de unas computadoras atribuidas al ex jefe guerrillero colombiano «Raúl Reyes», y dijo que espera que ello sirva para comenzar algún proceso judicial.
Ecuador recibió el pasado fin de semana una «copia espejo» de esos discos duros, presuntamente incautados por Colombia tras un bombardeo contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
Esa operación colombiana causó la muerte de «Raúl Reyes» y de, al menos, 25 personas más, entre ellas un ecuatoriano, y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, al considerar Ecuador que Colombia violó su soberanía territorial.
Uno de los requisitos que Ecuador estableció para retomar plenamente las relaciones con su país vecino fue, precisamente, la entrega de esos ordenadores.
El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tomó posesión del cargo el pasado sábado, entregó ese mismo día las copias de los discos duros a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que asistió a su investidura.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció hoy que el Gobierno ya entregó a la Fiscalía el material y, por su parte, Pesántez aseguró que mañana va a «ordenar una experticia para ver el contenido».
Ingenieros de la Policía y expertos en informática participarán en las investigaciones del contenido de los discos duros que, si desembocan en «indicios de responsabilidad penal», la Fiscalía actuará «con toda la energía, con prudencia, pero con energía», remarcó Pesántez.
El funcionario no quiso adelantar una fecha concreta para presentar los primeros resultados de los estudios, aunque apuntó que «va a tomar algunas semanas», tras las cuales se determinarán «las decisiones que correspondan».
Respecto a que la información entregada por Colombia es una copia y no los datos originales, Pesántez consideró que «para efectos de una experticia no importa» y agregó que, «de ser necesario», pedirá a Colombia originales de algunas partes o «de algunas piezas que tengan que ver con ecuatorianos».
El proceso es necesario hacerlo «con la seriedad que nos caracteriza, con prudencia, con agilidad también», reiteró al desear que, «ojalá ya, esta información que llega de Colombia (…) permita judicializar algún caso».
Adicionalmente, Pesántez señaló que para comprobar las denuncias de violación a la cadena de custodia del material, «existen expertos para saber si ha habido alteraciones» en la información original.
Además, consideró que, «de hecho, la cadena de custodia ya se violó en el momento en que, sin la presencia de autoridades judiciales, sin la presencia de fiscales, militares (colombianos) que incursionaron» en Ecuador y «tomaron esas computadoras».
No obstante, apuntó que «eso no significa que la información, de ser comprobada verídica, no sirva (a Ecuador) para iniciar un proceso o los procesos que ameriten».
«Sí existe un indicio de procedimiento, que es no haber observado estrictamente la cadena de custodia», agregó y dijo que las computadores «debieron ser entregadas a las autoridades ecuatorianas».
«Hay un principio de territorialidad penal: si aquí se cometió esa infracción, pues aquí debió haberse entregado toda la información y eso no sucedió», apuntó.
«En todo caso podemos avanzar también en un proceso, aunque sea dos años después» de los hechos, puntualizó.