La propuesta gubernamental Yasuní ITT será el tema de la próxima Cumbre sobre el cambio climático que se efectuará en Cancún-México, afirmó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la lectura de su Informe Anual de Labores efectuado la tarde de este martes 10 de agosto en el Pleno de la Asamblea Nacional.
“No podemos ser los tontos útiles del planeta. De ahí la iniciativa Yasuní-ITT, que además se enmarca en un nuevo concepto propuesto por Ecuador y que llevaremos como UNASUR a la próxima cumbre sobre el cambio climático en Cancún”, dijo el Primer Mandatario. al mismo tiempo que rechazó la posición de ciertos grupos ecologistas que están contra la explotación de los recursos no renovables del país.
“Si se piensa compensar la deforestación evitada porque esto ayuda a limpiar el medio ambiente, se debe también compensar el dejar el petróleo bajo tierra, que evita ensuciar el medio ambiente. En términos de contaminación neta evitada, no ensuciar tiene el mismo efecto que limpiar”, sostuvo.
Añadió que esta es la forma de hacer un ecologismo responsable: pensando, proponiendo, creando ideas que, según insistió, permitan a nuestro pueblo vivir mejor protegiendo la naturaleza.
“No permitiré que seamos los tontos útiles del planeta. De no darse esa corresponsabilidad mundial por el Yasuní, tendremos que explotar ese petróleo con toda responsabilidad social y ambiental, sin dramatismos, sabiendo que se afectarían solo 20 hectáreas de 200.000, entendiendo que los $ 6.400 millones que podríamos obtener del ITT servirían por ejemplo para financiar por casi 160 años el programa Joaquín Gallegos Lara”, resaltó