El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que el Gobierno entregó hoy a la Fiscalía los discos duros de los computadores atribuidos por Colombia al ex líder guerrillero alias «Raúl Reyes», y otros materiales para su investigación.
«Hoy día los hemos entregado» a la Fiscalía, donde «se tienen que hacer los peritajes», señaló Carvajal a periodistas momentos antes de asistir en el edificio de la Asamblea Nacional al informe sobre el estado de la Nación, a cargo del presidente Rafael Correa.
Correa anunció el pasado fin de semana que el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, entregó a Ecuador los discos duros de unos computadores que el Ejército colombiano, supuestamente, se incautó en un operativo realizado en Ecuador en marzo de 2008.
Ese operativo, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), provocó la muerte de al menos 26 personas, entre ellas «Reyes», entonces portavoz internacional de los rebeldes, un ciudadano ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
Además, Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia al considerar que el bombardeo, realizado sin aviso ni consentimiento de las autoridades de Quito, violó su soberanía territorial.
La entrega de esos discos duros era uno de los requisitos que el Gobierno ecuatoriano estableció a Colombia para lograr un restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.
«Hemos tenido dos años de campañas mediáticas contra el país, pretendiendo vincular nuestro Gobierno con las FARC, eso ha sido absolutamente desvirtuado, hay muchas críticas y es posible que muchas pruebas sobre la manipulación de esa información», señaló Carvajal.
Además, consideró que «luego de haber sido víctimas de una campaña mediática de esa envergadura» es «derecho» de Ecuador «conocer al menos una copia de la información que ha servido de base para ella».