Un busto del general ecuatoriano Eloy Alfaro (1842 – 1912), líder de la revolución liberal, ocupa desde hoy un lugar en un céntrico parque de Pekín junto a los Simón Bolívar y José Martí, tras ser inaugurado por la ministra de Patrimonio Cultural, Maria Fernanda Espinosa, con ocasión del Día Nacional.
«Hoy se cumplen 201 años de la independencia de Ecuador y queremos compartirlo también con este país que sabe bien lo que significa la libertad revolucionaria», afirmó Espinosa.
Según la ministra, las relaciones con China «atraviesan un momento muy especial» tras 30 años de diálogo fraterno y cooperación «con el propósito común de profundizar la colaboración para el progreso de los respectivos pueblos».
«El general Eloy Alfaro está más vivo que nunca y su busto será testigo de la amistad y la solidaridad de nuestros pueblos, que no son lejanos, sino unidos por el Pacífico. Ahí deben buscar sus coincidencias en pro del desarrollo complementario», añadió.
Al acto que Espinosa presidió en representación del canciller, Ricardo Patiño, cuyo vuelo desde Bogotá se retrasó, asistieron también el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el subsecretario de Agricultura, Rafael Guerrero, el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, y personalidades que acompañan al canciller.
La visita persigue afianzar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y turísticas con China a quien el Gobierno de Rafael Correa considera un socio estratégico, dijeron.
Espinosa se reunió también hoy con el ministro de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, encargado de la Política de Cambio Climático de China, y antes asistió con los demás ministros y viceministros a un seminario de negocios en el Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT).
En la bienvenida, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping, dijo que ambos países tienen relaciones excelentes con un comercio bilateral de 2.000 millones de dólares «en vías de crecimiento rápido».
«Ecuador es uno de los principales destinos de la inversión china y donde las empresas chinas obtuvieron importantes contratos de obras por más de 2.000 millones de dólares, todos con buenos resultados. Los proyectos que nos ofrecen hoy, desde plantas hidroeléctricas, a telecomunicaciones, irrigación, energía o minas ofrecen muchas posibilidades», afirmó.
El vicepresidente del Consejo chino destacó a los representantes de las empresas chinas, que los proyectos presentados «son puentes para la mejora mutua de las empresas y los servicios».
«Venimos a incentivar a los inversionistas a confiar en Ecuador. Trabajamos en el mejoramiento de la inversión extranjera en calidad y cantidad en este proceso de cambio profundo con estabilidad tras una década de crisis de gobernabilidad», dijo Borja.
«Es un régimen de alto grado de credibilidad, respaldo popular y consolidación de la democracia en el que Ecuador busca ser destino importante de la inversión exterior directa y con una política de captación vinculada a la ética con trabajadores, Estado, consumidores y el medio ambiente», añadió.
Borja destacó que la Constitución reconoce como derechos humanos la seguridad de los inversores y la propiedad con transparencia y legalidad.
Según Ramírez, Ecuador busca también una inversión muy fuerte en infraestructuras para la productividad y competitividad en el Plan Nacional Buen Vivir.