El Presidente de la República, Rafael Correa, participó como testigo de honor de la firma de Alianza Estratégica entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el concesionario Quiport se resuelve el proceso de negociación del nuevo aeropuerto que se construye en la ciudad capital y se prevé que la obra culmine en noviembre de 2011.
A decir del alcalde de Quito, Augusto Barrera, esta Alianza Estratégica avizoran amplías ventajas económicas para la ciudad, así la municipalidad durante los 30 años de vigencia recibirá aproximadamente 878 millones de dólares que servirán para invertir en el desarrollo de esta ciudad.
Entre los principales logros de esta negociación se destaca la creación de un nuevo tipo de relación contractual entre el Municipio de Quito a través de la CORPAQ (ahora Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales) y QUIPORT como socio estratégico.
Dentro de los aspectos económicos comerciales se redefinió un Plan Financiero que contempla que las tasas aeroportuarias se mantengan fijas hasta la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.
Por su parte, Philippe Baril, presidente y director de Quiport destacó que la “culminación exitosa del proceso se debe a la dedicación y apertura de los diversos personajes e instituciones públicas y privadas vinculadas con este proceso.
Finalmente señaló que “la solución de los temas pendientes en torno a la Concesión a Quiport, (para la ejecución de esta obra) ha demostrado la confianza en los inversionistas y bancos de desarrollo para realizar en el Ecuador grandes proyectos, que solo pueden ser viables cuando existe un ambiente de estabilidad y confianza a largo plazo”.