Marcado por la incertidumbre sobre el estado de los 33 operarios atrapados desde el jueves en el yacimiento San José, se conmemora hoy martes el Día del Minero, tal como lo establece la Ley desde el 10 de agosto de 2009.
Encomendados a San Lorenzo, patrono de los trabajadores de la materia, familiares, cercanos y colegas de los afectados de todo el país esperan que las labores de sondaje lleguen a buen puerto y se pueda contactar a los operarios que cumplen su quinta jornada bajo tierra.
Las faenas de sondaje avanzan con rapidez, al igual como ocurrió en la víspera. Según las informaciones que se manejan, las máquinas ya han perforado más de 350 metros, por lo que restarían sólo 300 para llegar al lugar donde presuntamente estarían los mineros.
A la salida de la eucaristía por los mineros en el Palacio La Moneda, el canciller Alfredo Moreno confirmó que el Gobierno solicitó ayuda a Canadá, Estados Undidos, Perú y Australia, a través de sus embajadores.
En ese sentido, recalcó que hay dos puntos al corto plazo: «En el caso de Canadá nos han aportado su maquinaria Pascua Lama, para que sea utilizada; y además estamos contactando a personas que tengan experiencia en hechos similares, en otros países, como por ejemplo, Australia».