La Fiscalía General del Estado interpondrá un recurso en contra de la providencia dictada por el conjuez de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Fernando Quiroz, quien suspendió el embargo de los bienes del ex presidente de la República, Jamil Mahuad.
En la providencia también se declara que el ex mandatario no tiene orden de prisión desde el 2001. Mahuad, quien reside actualmente en EEUU, fue enjuiciado por ordenar el feriado bancario del 5 de marzo de 1999.
«Hemos pedido inmediatamente la revocatoria de esa resolución a pesar de que se nos entregó en el casillero judicial 24 horas después de dictada, para impedirnos que nosotros impongamos la revocatoria», señaló Alfredo Alvear, fiscal General Subrogante.
Alvear explicó que la Fiscalía solicitó la reapertura del expediente cuando en el año 2006 se pretendió sobreseer provisionalmente a Mahuad, conforme lo dispone el Código de Procedimiento Penal de 1983, porque se refería a los hechos arbitrarios dispuestos por Mahuad, que causaron un enorme perjuicio económico a los ecuatorianos.
«Los conjueces lanzan resoluciones al margen de la ley, desde mi punto de vista, privilegiando sus intereses personales», expresó.
Con la decisión judicial de Luis Fernando Quiroz, Mahuad tiene luz verde para volver al país desde Boston, EEUU, donde ejerce como catedrático universitario en Harvard.