Un nuevo posible caso de xenofobia contra un migrante ecuatoriano en Estados Unidos ocurrió el pasado marzo. Juan Carlos Fernández fue agredido por un grupo de afroamericanos cuando salía de su trabajo.
Así lo denunció el padre de la víctima, Carlos Fernández, quien indicó que la brutal agresión sucedió en la ciudad de Newark, en el estado de New Jersey. «él oyó decir ¡ese es mexicano, vamos! y luego sintió un golpe en la parte de atrás en la cabeza», afirmó.
Los agresores le rompieron la frente, la nariz y el pómulo derecho a Juan Carlos, quien hoy permanece bajo cuidados médicos.
La familia del compatriota denunció además irregularidades en la investigación, pues existirían videos en los que se puede identificar a los agresores. «Eran de 5 a 10 afroamericanos, pero lamentablemente el detective ha hecho caso omiso para ver los vídeos», indicó el padre del agredido.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) respalda las denuncias. «Se está pidiendo a la justicia estadounidense el cambio de investigador», expresó Josefina álvarez, secretaria del migrante en el Austro.
El Gobierno de los EE.UU. se ha hecho cargo de los gastos médicos que superan los 480 mil dólares, pero la recuperación es lenta.
El agredido recibe además atención psicológica. Para el día 15 de agosto está previsto realizarse nuevos exámenes para determinar la fecha de una nueva cirugía.