El contralor general del Estado, Carlos Pólit, destacó el trabajo arduo del organismo e indicó que en los tres años que lleva al frente de la entidad se han detectado más de 600 casos con indicios de responsabilidad penal.
Pólit subrayó que incluso dentro de la misma Contraloría los empleados son investigados constantemente. «Vamos permanente a seguir señalando los casos donde hemos descubierto actos dolosos contra los recursos del Estado», indicó.
Destacó que la Constitución obliga a todo funcionario y empleado público a entregar su declaración de bienes. En ese sentido dijo, se están haciendo investigaciones a las declaraciones de bienes de fiscales, en las cortes, tribunales contenciosos administrativos, entre otros.
No obstante, indicó que en muchos casos se revelan indicios de responsabilidad penal, pero algunos jueces «no actúan con moral y ética, aplicando la Ley» , por lo que son absueltos.
También se refirió a la necesidad de reformar la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Indicó además que personalmente considera como un error la eliminación de los informes previos que emitían la Contraloría y la Procuraduría.