Las inundaciones en Pakistán ya han dejado casi 14 millones de damnificados, más del doble que el número de afectados por el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2004, declaró este lunes un funcionario de Naciones Unidas.
Tanto el gobierno paquistaní como la ONU llamaron a reforzar la ayuda de emergencia, en tanto que el presidente Asif Ali Zardari -cuestionado por su ausencia durante este período de crisis- debía regresar al país el lunes, después de una gira por varios países europeos.
«Esta catástrofe es peor que el tsunami (de 2004), el sismo de Pakistán en 2005 y el reciente terremoto en Haití», señaló Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
«Es peor, ya que durante el terremoto de Pakistán de 2005 hubo más de 3 millones de damnificados, el tsunami afectó a 5 millones y el terremoto de Haití dejó 3 millones de afectados», agregó.
El número de muertos es sin embargo muy inferior, dado que, según la ONU, unas 1.600 personas perecieron en las últimas dos semanas y unas 500.000 se encontraban sin refugio sólo en la región del Punyab (centro).
El tsunami de 2004 había dejado 220.000 muertos, principalmente en Indonesia y Tailandia.