Todavía son varias las leyes que deben ser tratadas en el pleno de la Asamblea Nacional, entre ellas, la Ley de Cultura cuya aprobación, para su segundo debate, se dio el pasado mes de junio.
Al respecto, la ministra de esta cartera de Estado, Erika Silva, manifestó que el informe de mayoría presentado por la oposición, no contribuye a la integración simbólica del país y caotiza el campo de la cultura.
“No es claro, en relación a la rectoría del Ministerio de Culturas como campo cultural dice por un lado, que el Ministerio es rector en algunos aspectos pero por el otro establece la rectoría de lo que ellos denominan el Consejo de Sistema Nacional de Cultura, que es un organismo corporativo compuesto de manera corporativa”.
Es así que la funcionaria afirmó que dicho proyecto le quita atribuciones al Ministerio respecto a la rectoría de la cultura el en País; sin embargo este pronunciamiento fue desvirtuado por el presidente de la comisión que tramita esta ley, Marco Murillo.
“Yo creo que en el ámbito del Ejecutivo, tiene todas las facultades la ministra de ejercerlo, eso está dado en la Constitución. Ahora lo que no se puede es violar distintos tipos de rectorías porque también la Constitución da en este caso a los gobiernos autónomos descentralizados que ejercen su cultura, también sus facultades y sus competencias; por eso se habla de un Consejo Nacional de Cultura”.
Murillo resaltó que no se pueden entregar con una visión concentradora el ámbito cultural del país, ya que ello podría prestarse a manipulaciones. Sin embargo, cabe mencionar que éste es otro de los proyectos cuyo trámite no estaría previsto todavía en la agenda legislativa.