Habitantes del cantón San Fernando han decidido ampliar la producción de animales con la crianza de cuyes, a fin de generar mayores ingresos a sus hogares. Ellos se benefician de un proyecto que se ejecuta en siete cantones.
Rosa Velásquez se integró hace seis meses a una asociación de productores y recibió 13 cuyes, 12 hembras y un macho. Antes de comenzar con la crianza, los participantes fueron capacitados para su nuevo negocio y después de la entrega llegaron una sola vez para hacer una inspección, según Velásquez.
Los participantes del proyecto de producción de cuyes son 45 familias, la mayoría ganaderos. Marco Peña, alcalde de San Fernando, explicó que el proyecto fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, junto con las Municipalidades de Girón, Nabón, Oña, Ponce Enríquez, Pucará, Santa Isabel y San Fernando.
“Es una ayuda para comenzar con la producción, porque es la tercera vez que las hembras están preñadas, por eso creemos con mis compañeros que los cuyes rinden más que las vacas. Los cuyes producen más crías y cuestan menos. La ayuda consiste en que nos dan los 13 animales y nosotros tenemos que devolver seis después de la primera reproducción”, dijo Rosa Velásquez.
El presupuesto que invirtieron el MAGAP y las municipalidades en los siete cantones fue de 320.000 dólares, los cuales fueron destinados para la compra de insumos, animales, construcción de galpones en Girón y los cursos de capacitación. Para la siguiente etapa se invertirá alrededor de 142.000 dólares.
Foto: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/46574-a-los-cuyes-rinden-ma-s-que-las-vacasa/