El presidente de la República, Rafael Correa, defendió el derecho de los ciudadanos a pronunciarse democráticamente, en referencia a la consulta popular que se realizará a los habitantes de La Concordia, para que éstos definan si ese cantón se queda como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o se transfiere a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron en el marco de una entrevista a la estación radial La Voz de su amigo de Esmeraldas, hasta donde llegó esta mañana para cumplir varias actividades por la conmemoración de los 190 años de Independencia de la provincia.
Correa recalcó que en el país existen 39 problemas limítrofes y uno de ellos es el que ocurre en dicho cantón. “No cerremos los ojos, en La Concordia existe un problema de pertenencia por eso hay problemas cada año”, acotó.
No obstante, el Presidente subrayó que de estos 39 problemas, 29 han sido resueltos pacíficamente. “Hemos logrado resolver 29 casos, hay 10 casos muy candentes, como La Concordia, Las Golondrinas, La Manga del Cura, donde se tendrá en algunos casos que recurrir a la consulta popular”, dijo.
“El pueblo de Esmeraldas, ¿qué gana o qué pierde con una consulta popular en La Concordia? Si votara en La Concordia, voto por Esmeraldas, pero lo que estoy defendiendo aquí no es el voto de una provincia, sino el derecho de la gente a pronunciarse en la urnas”, manifestó.
Tras la entrevista, el Mandatario se trasladó en helicóptero hasta la población de Lagartos, desde donde realizó un recorrido para constatar el avance de la reconstrucción de la carretera la Y de Tababuela – San Lorenzo – Esmeraldas – Pedernales.
Correa se dirigirá también hasta la población de Río Verde, en donde se efectuará una sesión solemne por el aniversario de la independencia de Esmeraldas.
En tanto que en la tarde, participará en el acto de entrega de 176 viviendas para las familias que durante la pasada etapa invernal resultaron afectadas por un deslave en el cerro Gatazo, en la capital de la provincia.
Para las 16:00 está previsto que el Presidente inaugure el complejo vial sobre el río Esmeraldas.