El consultor ambiental de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, -FAO- por sus siglas en inglés, Ricardo Tapia, aseguró que las políticas del Gobierno para afrontar el cambio climático y el apoyo e incentivo a los agricultores, ha dado resultados.
“Las políticas ahora se ven -con muy buen agrado además-“, indicó Tapia, en el marco del primer “Foro Nacional Climático”, que reúne a técnicos, especialistas y científicos de varios organismos públicos y privados en la capital ecuatoriana.
“Esta coordinación intersectorial que se está dando por el tema de cambio climático, está dinamizando todos los temas de preocupación en el agro, los recursos naturales y los temas ambientales, están provocando que se realicen grupos de trabajos, en muchos de los casos AD-HOC, para prevenir aquellos problemas y riesgos que se den en el futuro”, agregó el funcionario.
Se mostró preocupado por las consecuencias negativas que pueda dejar la variabilidad del clima en el país, especialmente en el sector agropecuario. “En esta época que debíamos estar cosechando normalmente los productos, tenemos grandes problemas por excesiva humedad, que está provocando enfermedades como hongos, por lo que se requiere el uso de fungicida, que al final afectan la calidad de las cosechas”, dijo.