Los poderosos cárteles de las drogas están usando en México cada vez más grotescos videos de ejecuciones e interrogatorios para intimidar a sus rivales, a la policía y a un de por sí aterrorizado público en la despiadada guerra del narcotráfico.
Los cárteles, que se disputan el control de las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, acostumbran dejar notas escritas a mano junto a los cuerpos de sus víctimas que tiran en las calles como método para atemorizar a las bandas rivales y fuerzas de seguridad.
Pero ahora están utilizando más los blogs o sitios de internet como YouTube para divulgar sus crímenes y presionando a medios mexicanos para difundir sus violentos videos en la televisión.
El formato de los videos es con frecuencia el mismo: personas cautivas, muchas de ellas ensangrentadas por palizas, arrodilladas o atadas a una silla y con los ojos vendados en un escenario desconocido.
Rodeados de sus secuestradores fuertemente amados que usan pasamontañas y respondiendo a preguntas de una voz fuera de cámara, los cautivos son forzados a confesar lealtades a los cárteles o corrupción de funcionarios.
Muchos son asesinados frente a la cámara. Los videos más explícitos, cuando son detectados, son retirados de los mayores sitios de internet como YouTube, pero permanecen en los llamados «narco-blogs» a cargo de administradores anónimos.
En un video, un hombre en ropa interior con un ojo morado que está amarrado en una silla aparece cuando está siendo estrangulado por sus captores con un torniquete.