La petrolera estadounidense Chevron ha pedido a un juez en Nueva York que ordene preservar todos los archivos de vídeo del documental «Crude» y otras pruebas relacionadas con un litigio en torno a una reclamación multimillonaria por contaminación en la Amazonía ecuatoriana.
En un documento de 39 páginas, los abogados de la petrolera solicitan al juez Lewis Kaplan que ordene conservar pruebas «potencialmente relevantes» y comunicaciones entre el personal que realizó «Crude», dirigido por Joe Berlinger, y representantes de los afectados por la contaminación.
En el memorando entregado al juzgado neoyorquino a últimas horas del martes, la compañía también pide que le faciliten más información sobre el material audiovisual retenido, ya que considera que hasta ahora sólo ha podido revisar una pequeña parte del material recibido en virtud de decisiones judiciales anteriores.
Señaló, sin embargo, que «ya está claro que ese material contiene pruebas concluyentes de que abogados de los demandantes y otros individuos han participado de forma deliberada en una iniciativa fraudulenta para corromper el proceso legal contra Chevron pendiente en Ecuador».
La empresa añade que el objetivo de ese plan era que Richard Cabrera, el perito «supuestamente independiente» que evaluó los daños que denuncian los demandantes, realizara una recomendación «fraudulenta y multimillonaria» con la que «chantajear» a Chevron u obtener «una decisión fraudulenta del tribunal ecuatoriano».
El informe pericial de Cabrera recomendó que la compañía pagara $27 000 millones en daños por la contaminación petrolera en Ecuador.