Conjueces ocasionales de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenciaron al ex diputado César Ricardo Alonzo Mora, a 20 meses de prisión.
Los juristas Jaime Pazmiño Palacios y Arturo Pérez consideraron que Alonzo, ex legislador del denominado Bloque de Dignidad, incurrió en el delito de concusión, tipificado y sancionado en el art. 264 del Código Penal.
En el 2007, el capitán Rommy Vallejo, del equipo de seguridad en Carondelet, se habría reunido con Alonzo en un hotel de Guayaquil, por disposición del presidente de la República, Rafael Correa, para evidenciar una supuesta actuación irregular de parte del legislador.
Alonzo habría señalado que es representante de un grupo de diputados y a cambio de 12 votos habría solicitado la entrega de la Presidencia y Direcciones de distintas instituciones y empresas del Estado, entre ellas Andinatel, Petroecuador, Dirección Nacional de Hidrocarburos. Además, habría manifestado que podía conseguir seis votos más a favor de las iniciativas del Ejecutivo.
La reunión fue grabada por el delegado del Presidente de la República. En enero del 2008, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, inició la instrucción fiscal contra Alonzo, con base en una denuncia presentada por Vicente Antonio Peralta, subsecretario del Departamento Jurídico de la Presidencia de la República.
Dos de los tres conjueces de la Primera Sala hallaron culpable a Alonzo y emitieron el fallo judicial. Un tercer conjuez, Geovanny Esquivel Villegas, emitió un voto salvado: él le impuso la pena de doce meses de prisión.